¿Qué es la libertad?
- Pablo Bustamante CR
- 22 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Mucha gente piensa que ser libre es no tener absolutamente nada que hacer, nada pendiente, el libre albedrío, y al menos personalmente me parece que esa es una idea originada en la falta de verdadera libertad, por muy contradictorio que parezca, entonces hoy te quiero a dar mi perspectiva de este concepto tan abstracto.
Definición personal
Para mí la libertad en un contexto específico aumenta o disminuye en función de la disponibilidad de opciones que se tengan. Si yo tengo $10 para comer afuera podré elegir entre unas 5 opciones de restaurantes, por ejemplo, y en cada uno de estos tendré algunos platos para elegir, mas si yo en vez de $10 tengo $100, la cantidad de lugares por visitar, y la cantidad o combinación de platillos a elegir en cada uno de estos sitios, aumenta considerablemente. Tengo más libertad en el segundo caso que en el primero.

Ahora, veamos otro ejemplo todavía más cotidiano: si yo necesito ir a trabajar para generar dinero, si no tengo la opción de hacer algo o no para tener ingresos, pues en efecto no soy tan libre en este aspecto en particular. Soy libre de elegir mi trabajo, al menos hasta cierto grado (dependo de cuánto ofrezcan de salario, de mi CV, de mis contactos, etc.), mas normalmente - lamentablemente - no es el caso de que pueda o no elegir si trabajo del todo o no. En la mayoría de empleos asalariados, uno sacrifica muchas libertades, pero hay 2 principalmente preocupantes: libertad temporal y libertad financiera.
Sacrificio #1: Libertad temporal
El famoso 9am a 5pm (esta es una versión no muy latinoamericana, para nosotros sería más un 7am a 4pm), de lunes a viernes, este es el horario por defecto que manejan la mayoría de empleos tradicionales que se encuentran. El problema con este esquema es que condiciona a la persona a moldear su vida entera alrededor de él, por ende toda celebración de cumpleaños debe hacerse o en la tarde/noche o en un fin de semana, una cita con el doctor debe contar con un permiso de una jefatura, etc., un viaje a la playa solo puede hacerse cuando se tiene un feriado obligatorio por ley.
El tiempo es un elemento finito que cada persona tiene, un monto desconocido, pero que certeramente se agota día con día, minuto con minuto, y cuando llegue a 0 no habrá forma de reiniciarlo. ¿No debería implicar esto que el tiempo es algo MUY valioso como para sacrificar tan fácilmente en qué lo empleamos? Lo correcto, a mi criterio, sería buscar priorizar la forma de cómo volver a ganar libertad sobre nuestro tiempo, sin que esto implique que tengamos que vivir vidas que no nos llenen. Creeme, es posible.

Sacrificio #2: Libertad financiera
Este es el gancho más embustero que existe porque parece sustentarse en una genuina preocupación por uno: "No te preocupés, no tendrás que angustiarte en que un periodo recibás dinero y en el otro no, yo te doy estabilidad", ¿pero a costa de qué? Del monto máximo que uno puede llegar a recibir. La persona, voluntariamente decide construirse un techo en sus ingresos con tal de siempre tener un suelo. Si un ave quiere volar necesita dos cosas: no tener algo que la frene y soltarse del firme palo en donde está agarrada actualmente.
Y es que, en la sociedad en la que vivimos, el dinero es una excelente fuente de libertad dado que brinda muchas opciones (justo como lo ejemplifiqué más arriba en la parte de los restaurantes) por lo que es importantísimo buscar generar la mayor cantidad de ingresos posibles - y de la manera apropiada, es decir, sin sacrificar vida por ello -.

Ahora, sé lo que estarás pensando, y quisiera corregirlo cuanto antes: yo no estoy diciéndote que renunciés a tu trabajo inmediatamente, solo quiero que tengás claro aquello que estás sacrificando para que determinés si es algo que verdaderamente se alinea con tus propósitos, con tus planes, que espero que tengás.
Te deseo mucha libertad. Con cariño:
PBM.



Comentarios